Historia BIENAL

Historia BIENAL

Este premio fue creado en 1967 con el objetivo de darle un espacio a las historias que circulaban a diario por los pasillos de ALPI, sus consultorios, salas de terapia, gimnasio y lugares comunes. Con el tiempo, esta entrega de galardones se convirtió en una de las fechas más importantes y representativas de la institución.

El Premio BIENAL, con sus historias de vida que simbolizan superación y esfuerzo a pesar de las adversidades, nos recuerda el punto inicial de la vocación de ALPI por rehabilitar. Hace 50 años que la entidad reconoce trayectorias especiales y difunde el aporte social de personas con discapacidad, ejemplos a seguir por quienes transitan situaciones similares.

La 26° celebración del Premio BIENAL nos encuentra en pleno trabajo como el primer día, con los mismos objetivos. En esta ocasión especial, volvemos a premiar a 10 nuevas historias que son ejemplos de perseverancia, resiliencia y amor por la vida.

ALPI hoy

ALPI Asociación Civil es una entidad sin fines de lucro pionera en el diagnóstico, tratamiento e investigación de patologías neuromotrices (causadas por una enfermedad o accidente), que está orientada a la rehabilitación funcional de pacientes pediátricos y adultos. El acercamiento de la entidad a sus pacientes se caracteriza por un espíritu humano, empático y solidario que tiene como fin mejorar la calidad de vida de todos los que se acercan a sus diferentes sedes. Esta tarea se puede llevar a cabo gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinario de más de 350 profesionales que trabajan en Hospital de Día, Consultorios Externos y Terapia Intensiva.

Hoy su sede Central -Soler 3945- cuenta con un Centro de Internación de alta, mediana y baja complejidad, Unidad de Terapia Intensiva (UTI), Unidad Quirúrgica y equipos médicos interdisciplinarios de rehabilitación.

También trabaja con modalidad ambulatoria en Hospital de Día, que se dedica a la rehabilitación integral del paciente que ya superó la fase aguda de la enfermedad y requiere mejorar y reforzar sus habilidades funcionales para sus actividades cotidianas. El equipo multidisciplinario especializado en rehabilitación, trabaja en la recuperación de la funcionalidad y autonomía de los pacientes.

En este marco, el paciente y su familia tienen un rol central en las distintas fases del tratamiento.

ALPI en proyecto

Desde la época de la Poliomielitis hasta hoy crecimos en todos los aspectos; varios de los niños afectados por el virus de la Polio se convirtieron en voluntarios de ALPI. Somos conscientes de que las necesidades actuales son mayores que en los inicios de la institución, por eso continuamos con el trabajo y aporte para soluciones concretas en el campo de la rehabilitación. Desde hace dos años, ALPI trabaja intensamente en la ampliación del Centro de Internación y Rehabilitación, un espacio que atenderá a personas con discapacidad y permitirá diseñar e implementar estrategias terapéuticas desde el mismo momento en que se produce el daño. Gracias a la ayuda de sus colaboradores y sponsors, ALPI aspira a posicionarse como un centro líder en rehabilitación de patologías neuromotrices.