Guillermo Dos Santos

Guillermo Dos Santos

“Antes de mi accidente, la discapacidad era un mundo que desconocía. A causa de esto pude conocer un montón de ambientes vinculados con la discapacidad y la rehabilitación (…) Es una lucha que hay que dar desde adentro, desde afuera y desde el costado. Hay que involucrarse para que las cosas puedan cambiar de a poco”

Bioingeniero, ganador de más de 10 premios a nivel nacional e internacional, Guillermo es un emprendedor, un apasionado de la tecnología y la innovación. Se dio a conocer en la industria del desarrollo tecnológico para personas con discapacidad por diseñar una Interfaz Microcontrolada para Control de Entorno por Detección Electrooculográfica, la cual permite controlar el mouse de la computadora por medio del movimiento de los ojos. Siendo el primer desarrollo de este tipo de tecnología en toda Sudamérica, fue declarada de interés Parlamentario por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Guillermo sufrió un accidente a los 16 años zambulléndose en el río Paraná, una loma de arena en el agua le provocó una cuadriparesia. Este suceso transformó su vida; junto a un amigo tuvo un micro emprendimiento, el cual consistió en diseñar y desarrollar interfaces de computadoras para personas con discapacidad.

Graduado de la Universidad Nacional de Entre Ríos, en Paraná, llega a Rosario para presentar en la Institución Pública de Rehabilitación Física, conocida en ese entonces como ILAR – Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado, un proyecto de desarrollo tecnológico enfocado en personas con discapacidad. Allí, trabajó ad honorem hasta conseguir una donación para equipamiento informático especializado; permitiéndole crear un departamento de Bioingeniería en la institución, designándolo jefe del mismo. Realizó un Máster en Discapacidad Física, Psíquica, Sensorial y Tercera Edad.

Con 40 años, Guillermo sigue en búsqueda de nuevos desafíos y oportunidades que le permitan trabajar en pos de la discapacidad.