Pilar Mugica

 

Yo elijo meterle onda  porque me divierto más y soy feliz así”

La sonrisa que lleva siempre consigo la distingue en la comunidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, allí se desempeña como coordinadora del área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad. Su inquietud por vivir el momento la impulsó a llegar a la cima del Champaquí, hacer esquí acuático, escalar el volcán Lanín, hacer parapente, rafting, snorkel, buceo y hasta terminar llena de espuma en el Carnaval de Tilcara.

Pilar tuvo una parálisis cerebral de nacimiento, lo que afectó su motricidad, tiene espasticidad en los miembros inferiores y superiores con una hipotonía de columna. Su rehabilitación le permitió recuperar casi totalmente dicho diagnóstico. Se moviliza generalmente en silla de ruedas, aunque desde los 6 años caminó con andador o con asistencia de alguna persona.

Asumir su realidad le permitió vivir su discapacidad muy naturalmente, junto a su familia que la acompaña. Se recibió de contadora pública en la Universidad Austral de Rosario. Está involucrada con distintas organizaciones dedicadas a la temática de la discapacidad, organiza charlas y contribuye social y culturalmente para valer sus derechos y el de los demás. También trabaja profesionalmente en una empresa de estibaje de barcos en su ciudad.

A sus 27 años, relató entre risas, que a esta altura de su vida está acostumbrada a cualquier terreno y si se le complica, es cuestión de pedir ayuda. Su alegre energía no la detiene. Su ejemplo también lo lleva a la cotidianidad, yendo a recitales, bares, boliches, como cualquier joven de su edad. “Tener una discapacidad no me privó de pasarla bien en la vida”, señaló durante su testimonio.