Maximiliano Matto

Cuando uno se dispone a hacer lo que sueña, puede lograrlo. El imposible no existe, sólo tarda un poco más de tiempo en llegar”

Oriundo de la ciudad de Marcos Paz, Buenos Aires, nació con una malformación congénita, agenesia de miembros inferiores y superiores, además de una escoliosis. Patología que no se veía desde hace 20 años. Ante su problema de desviación de columna, los especialistas sugirieron la práctica de algún deporte, así comenzó con Matro-Natación. Una vez dominando el deporte que se tornaría en su rehabilitación diaria, y el cual lo convertiría en un atleta de representación mundial, contó que la natación cambió 100% su vida; permitiéndole abrirse socialmente, relacionándose con los demás y conocer lugares como Canadá, Colombia, Brasil, Chile, Escocia, entre otros. Es por esto que, continuamente agradece a su madre y le brillan sus ojos cada vez que piensa ella.

Con 22 años de edad, Maximiliano afirmó seriamente que su sueño es llegar al mundial 2016. Con una sonrisa en su rostro y una mirada segura, señaló que en la vida se puede hacer todo, que lo imposible no existe, sólo que algunas cosas toman más tiempo que otras.

Su día comienza a las 4:30 am, hace un recorrido solo en su silla de ruedas para llegar a las 8:00 am, a River Plate, donde entrena 11 veces por semana dentro del equipo de natación adaptada. Maximiliano ganó los Torneos Juveniles Bonaerenses, obteniendo la Medalla de Oro; formó parte del Club Atlético Independiente de Avellaneda; representó al país en el Panamericano Juvenil 2009; compitió en los Juegos Parasudamericanos 2013 realizados en Chile, quedando a dos segundos del record. Además, clasificó en los Juegos Parapanamericanos que se realizaron en Toronto, Canadá. Hoy, es Campeón Nacional Argentino y representa al Club Atlético River Plate.

Mónica Melian, su mamá, se dedicó por entero a su hijo. Según Maxi, no se sintió excluido en este ámbito de su vida puesto que la integración siempre comenzó desde su casa. Más allá de su ejemplo, ofreció charlas sobre la temática de la discapacidad y es padrino de la Fundación de Jóvenes con Síndrome de Down. Está a punto de cumplir su sueño como deportista. Su madre ya vio realizar su sueño “vivir para ver a Maxi adquirir plena independencia”.