Yanina Gabriela Michel

Yanina Gabriela Michel

“Uno se propone metas a pesar de la discapacidad física. Lo importante es incluirse en la sociedad.”

Yanina vive en la ciudad de Villa Elisa, Entre Ríos, junto a un grupo de personas solidarias formó un espacio para realizar distintos tipos de actividades concernientes a la temática de la discapacidad.

A los siete meses de vida, Yanina fue diagnosticada con atrofia muscular espinal, sus médicos advirtieron que las posibilidades de seguir con vida eran muy pocas, debido a que la enfermedad estaba avanzada y terminaría debilitando su sistema respiratorio. Ante la desesperación de sus padres, comenzó con un tratamiento de celuloterapia, método que consiste en curar enfermedades crónicas aplicando células embrionarias de origen animal a través de inyecciones intramusculares. El sacrificio económico incurrido por su familia, le permitió a Yanina demostrar resultados favorables.

A mayor edad, luego de enfrentar una intervención quirúrgica con un 70% de riesgo, sale adelante con asombrosos resultados de recuperación. Viajó a Buenos Aires al año siguiente para recibir tratamiento en ALPI una vez a la semana. Cumplió el sueño de recibirse de abogada en la Facultad de Derecho de la Universidad del Litoral en Santa Fe. Su próximo desafío es pretender cambiar la mentalidad de una sociedad que, por muchos años, se ha mantenido ajena a la discapacidad.
Hace cuatro años que es secretaria de la comisión directiva de la asociación civil “Hogar Rural, Villa Elisa, Camino a la Integración”. También participa de campañas de concientización, organiza eventos junto a otras instituciones afines, promocionando la realización de talleres y la difusión de los principales criterios de accesibilidad en el ámbito municipal.