Constanza Orbaiz

La meta principal de mi fundación, DESDE ADENTRO, es que la gente que trabaja con discapacidad pueda sumar una visión más (…) Lo que me hace mejor psicopedagoga es mi discapacidad, porque abordo el tema de forma diferente”

Constanza Orbaiz – 30 años, Martínez, Buenos Aires. Fundadora del proyecto Desde Adentro, el cual ofrece talleres y conferencias a profesionales sobre la discapacidad, con el objetivo de ampliar la mirada del paciente y desarrollar programas terapéuticos que respeten la subjetividad de cada niño, mostrando el otro lado de la discapacidad.

Constanza es psicopedagoga y entre sus pacientes atiende a niños con parálisis cerebral. Su diagnóstico de nacimiento fue parálisis cerebral cuadriparésica, producto de una hipoxia en el momento del parto. Durante sus primeros años rondaba una gran incertidumbre respecto a cuáles serían sus secuelas. No obstante, el acompañamiento incondicional de sus padres le permitió no exponerse a estudios médicos invasivos y concurrir a una escuela común. Durante la secundaria se despierta en ella un interés por otros chicos con discapacidad y comienza a plantearse cómo los podía ayudar. A pesar de los desafíos demostró, en su preparación, que su capacidad era igual que la de sus pares, abriendo camino en la inclusión de personas con discapacidad en estudios superiores.