Emmanuel Martínez

Emmanuel Martínez

El obstáculo más grande que hay para una persona que adquiere una discapacidad es aceptar esa discapacidad como un hecho real. Una vez que lo hace, puede desarrollar su vida”

Emmanuel Martínez – 36 años, Merlo, Buenos Aires. Trabaja como entrenador de personas en sillas de ruedas, así como dictando jornadas sobre turismo accesible con la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Bs. As. En 2013 comienza la colonia de invierno para personas con discapacidad dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs. As.

Asesora y ofrece charlas ad-honorem en distintos municipios, entes educativos, y clínicas de rehabilitación. Además, es estudiante de abogacía en su tercer año de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. En 2002, tras dos días sin dormir, Emmanuel tuvo un accidente en moto, quedándose dormido en plena autopista. Como resultado del accidente sufrió una fractura de columna con daño medular, estuvo en coma tres días y quedó sin movilidad en sus piernas. Luego de años recibiendo rehabilitación, asiste a un curso sobre cómo adquirir mayor independencia en su vida diaria manejando la silla de ruedas, un espacio que lo ayudó a sobrellevar su condición actual. Según Emmanuel, gracias a éste pudo “alivianar bastante una solapada mochila, colmada de dolor, angustia y sufrimiento”. Tanto es así que se formó como instructor del curso. Desde entonces es convocado en los diferentes ámbitos sociales y sirve como portavoz referente en la temática de la discapacidad, sintiéndolo como una misión “auto impuesta”.