Emilce G. Fernández

Emilce G. Fernández

 “El peor error que un discapacitado comete es encerrarse para que no lo vean (…)  Vamos a dejar de sentir el peso de las miradas cuando dejemos de estar atentos a ellas”

Emilce G. Fernandez – 37 años, Valle Hermoso, Córdoba. Presidenta de Integrando Punilla, asociación civil, dedicada a la generación de proyectos y actividades enfocados en la inserción laboral de personas discapacitadas de la localidad de Valle Hermoso, Córdoba.

Al nacer Emilce fue diagnosticada con la discapacidad motriz encondromatosis múltiple, mejor conocida como “enfermedad de Ollier”, acompañado del “síndrome de Maffuci”. A consecuencia de esta discapacidad, fue sometida desde su infancia hasta la actualidad a más de 20 operaciones, logrando en la última de ellas excelentes resultados, pudiendo caminar con sus talones en el suelo. A fuerza de voluntad, Emilce decidió seguir adelante con su escolaridad, no sólo terminando el secundario sino complementando su formación estudiando inglés y computación. Un buen día Emilce entendió que iba a ser difícil adaptarse a “la vida real” y que no era una enfermedad pasajera, era para toda la vida, era momento de aceptarla y seguir adelante. Años más tarde conoce a su esposo, quién también posee una discapacidad motriz. Juntos deciden adoptar a 3 hermanitas de 4, 9 y 12 años. Hoy Emilce es líder comunitaria promoviendo la inserción social de un pueblo con 8.000 habitantes de los cuales 10% presentan algún tipo de discapacidad.